viernes, 29 de abril de 2016

Aplicaciones de Internet



La Web está llena de muchos portales, todos con un propósito, ya sea entretenimiento, informarnos, vender, unir comunidades, hacer frente por una causa, etc. A continuación haremos mención de las principales plataformas de la web y sus características.

  • Foros
Un foro es una plataforma donde los usuarios pueden publicar mensajes en base a un tema en específico, creando una cadena de mensajes como una conversación. Estos foros pueden crearse sobre un tema en especial, o también pueden tener varias categorías. Un usuario puede iniciar una conversación sobre cualquier tema y recibir opiniones y comentarios del resto de usuarios. La razón por la cual se diferencia del Chat, es que en un foro no se comparten mensajes a tiempo real; estos serán leídos más tarde. Un ejemplo de un foro es la página Reddit, donde hay muchas categorías y subcategorías creadas por los usuarios. Otro elemento dentro de estos foros son los moderadores, quienes regulan que el flujo de imformación sea dentro de un marco de respeto mutuo.

  • Correo electrónico
El correo electrónico es un servicio donde los usuarios pueden intercambiar mensajes, fotos, contenido, archivos y otros documentos, a través de una plataforma rápida y segura. Esta forma de mensajería ha reemplazado por completo a la cartas, pero mantiene el mismo formato de una, tal como una dirección (de correo electrónico), uno o varios destinatarios, un asunto y el mensaje. Las nuevas versiones de este servicio permiten que el mensaje tenga más opciones, como enviar con copia oculta, bloquear mensajes de ciertas personas, filtrar los mensajes por importancia o por emisor u organizar los mensajes en carpetas. Ejemplos de estas plataformas son Outlook y Gmail.

  • Página web
Una página web es una plataforma que sirve como tarjeta de presentación para una persona o empresa. Esta está llena de información y contenido sobre un tema en específico. Está desarrollada con HTML, esto permite que la página tenga texto, imágenes, colores, sonido, video, etc, haciéndola más atractiva para el navegador, cuya atención debe ser captada para que continúe navegando en la página. Debe tener un diseño atractivo y ser fácil de usar y entender por el usuario. Debido a que es una herramienta con mucho poder, muchas empresas han creado sus páginas web para expandir el conocimiento de su empresa alrededor del mundo, y por ende atraer a nuevos clientes.
Ejemplos: http://backus.pe/ http://www.interbank.com.pe/


  • Wikis
Una wiki es una web colaborativa que usualmente sirve para la difusión de conocimientos. Esta plataforma permite a los usuarios crear, modificar y corregir información para el uso rápido de los demás navegadores. Usualmente una wiki cuenta con un historial de cambios, el cual permite volver a una versión anterior en caso la información modificada no sea la correcta, y también registra qué usuario hizo los cambios. Una  wiki permite crear páginas fácil y rápidamente sin preocuparse por temas como el diseño o la estética. Esta plataforma se popularizó con la página Wikipedia. Actualmente existen wikis para muchos temas, tales como personajes, series, libros, películas, etc.


  • Blogs

El weblog o blog es una publicación digital donde el usuario puede publicar sus propias redacciones, estan pueden ser de cualquier tema y carácter que el usuario desee. El blog tiene un orden cronológico, apareciendo en la  primera página las publicaciones más recientes. Esto lo hace similar a un diario o bitácora, que es de donde se basa la idea de los blogs. Las plataformas más usadas de blogs son WordPress y Blogger.

  • Redes sociales
Una red social es un espacio que favorece la creación de comunidades virtuales. Es un espacio para que personas con algo en común, ya sea una relación de cualquier índole o gustos similares, puedan compartir mensajes, fotos, vídeos, y contenido variado. La red social más conocida y usada es Facebook, la cual ha permitido que muchas personas vuelvan a tener contacto con familiares lejanos, amigos de la infancia, etc, de una manera fácil y rápida. Existen también redes con un propósito específico, tal como LinkedIn, que busca reunir a profesionales y aumentar su red de contactos laborales.

0 comentarios:

Publicar un comentario